Criterios de compras en un software ERP

Una gestión de compras eficaz para las empresas de distribución es un elemento fundamental que debe ser considerado prioridad para el mejoramiento de la productividad y la optimización del proceso de comercialización. El departamento de compras de una empresa tiene bajo su responsabilidad la actividad principal de las empresas de comercialización, ya que, entre sus funciones principales se encuentra la adquisición de todos los materiales necesarios para la producción o las operaciones diarias de la empresa, evaluar continuamente si se encuentran recibiendo estos materiales al mejor precio posible para maximizar las ganancias, el manejo administrativo de todo lo referente a la compra y la entrega de suministros y materiales y el desarrollo de una buena negociación con proveedores.

En este sentido, este departamento debe conocer en profundidad las ventajas y desventajas, así como el manejo del software ERP que disponga de un sistema automatizado de propuestas de compra para apoyar los diversos procesos que realiza su departamento, desde la selección del proveedor hasta el manejo del inventario.

Un software ERP en la gestión de compras ofrece innumerables ventajas para la empresa; en primer lugar favorece la toma de decisiones al tener toda la información organizada con los datos específicos que permitirán seleccionar cuando y como comprar; en segundo lugar, permite llevar un control de pedidos y facturas lo cual resulta de gran importancia para el mejor funcionamiento del departamento de compras; además, un software ERP ayuda a integrar los equipos de trabajo al dar herramientas de trabajo que facilitan la cohesión entre los miembros del departamento y permitiendo un manejo fluido de la información.

Con un software ERP se puede además llevar un control de los costes de producción, controlar y analizar estos costes y monitorear otras opciones como cambios de proveedores o materias primas, entre otros, permitirá conocer en detalle las ganancias reales del producto final y rediseñar estrategias de comercialización en caso de ser necesarios.

Si la empresa necesita, entre otras funcionalidades, definir pedidos y controlar inventarios es probable que un software ERP especializado en el control de almacenes sea mucho más útil que otros de carácter más administrativo. Las soluciones ERP están diseñadas para el manejo de todos los procesos e incorporan funcionalidades más orientadas a uno que otro servicio, por ello, la selección del mismo debe estar fundamentada en las necesidades reales de la empresa; invertir en un software ERP para un control integral de las actividades del departamento de compras contribuirá en gran medida a la automatización de las mismas y en consecuencia, a la optimización de todos los procesos que se  llevan a cabo en ese servicio.

Los principales factores que influyen en la decisión a la hora de realizar una compra son la calidad, el precio y la funcionalidad. Un software que organice estos datos permitirá seleccionar la opción más adecuada, reduciendo los costes asociados a la búsqueda de productos y proveedores y a la evaluación de propuestas de compra que no tengan toda la información necesaria.

La principal funcionalidad del software ERP para el departamento de compras es que ayuda a calcular y medir las cantidades necesarias de materia prima a solicitar para mantener el inventario durante el período de tiempo indicado. Por esta razón, las empresas de distribución no deben dudar a la hora de contratar este tipo de servicios, ya que, ello ofrecerá ventajas incalculables para el departamento de compras que es uno de los pilares fundamentales para la producción de la empresa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>