Toda empresa por pequeña que sea debe ser autocritica, escuchar a los clientes, intentar mejorar en todos los aspectos. Ya que nuestros errores generan molestia en los clientes y se corre el riesgo de perderlos y de que la imagen se vea afectada por las cosas que estamos haciendo mal. .
Son muchos los estudios que buscan conocer la opinión de los consumidores este es uno de ellos; Un estudio sobre la experiencia de compra de los españoles realizado por Tyco, se estudiaron aspectos como los buenos precios, que la tienda esté ordenada, los productos de calidad y se encuentre en una céntrica, y que el personal esté disponible sin ser insistente son los elementos que más se valoran.
Hoy hablaremos de lo opuesto, de los que molesta a los clientes
Errores en las facturas
Una de las cosas que más, molesta a los clientes es revisar la factura y ver que nos cobraron de más. Es que hacer un reclamo lleva tiempo porque hay que cumplir con un procedimiento.
El error humano es normal y suele ocurrir ocasionalmente Sea como fuere, todos somos humanos y en alguna ocasión estos errores pueden darse sin ningún tipo de ánimo de lucro o trama. La diferencia está en cómo la empresa se preocupa en atender las quejar y mejorar el servicio. Brindarle una explicación, una disculpa y una solución es fundamental para que el cliente sienta que fue escuchando y atendido.
Trámites tediosos para darse de baja o alta
Es vital para las compañías que los clientes tengas facilidades tanto para ingresar como para darse de baja. Muchas veces estos procesos son molestos, llamadas en espera, entrega de documentación y otros retrasos crear molestias. En el primer caso, puede suponer que perdamos a un cliente potencial. En el caso de la baja, ocasionaría, por ejemplo, que clientes satisfechos con el servicio prestado terminen abandonando cabreados por el complicado servicio de baja..
Largas colas de espera
Que molesto es pasar largas horas en espera para obtener un servicio o para pagar, si bien es cierto estas esperar son difíciles de controlar se debe hacer lo posible por minimizarlas Según un estudio de Mood Media acerca de las tiendas físicas a nivel mundial, el 60% de los clientes dicen que el principal problema son las esperas. El principal problema que encuentran los consumidores en las tiendas son las esperas.
Esto se puede disminuir con más personal o probando otras herramientas (cajas de autopago, cajas rápidas, etc.),
No hay lo que se busca
Otro estudio de Mood Media, indica que se haya acabado el stock o que no esté lo que buscamos es otra de las cosas que más molestan; especialmente para los consumidores más jóvenes. Para estos, les resulta más molesto y frustrante no encontrar lo que iban buscando.
El comercio electrónico ha eliminado bastante esta problemática. Porque online los clientes aceden a los productos que necesitan son la necesidad de ir a una tienda que posiblemente no tenga el producto deseado.
Falta de preparación del personal
Cabrea, cabrea y mucho, preguntar, por ejemplo, al responsable de cremas de la sección y que no tenga ni idea ni buenos argumentos para acompañar su respuesta. En este caso la solución es sencilla: se tiene que entrenar/formar mucho mejor a los vendedores para que la relación entre ellos y los consumidores sea exitosa.
No sentirse escuchado
Muchos clientes no regresar a una tienda por el hecho de sentirse que no los escuchan. Por eso es fundamental tratar bien al cliente, darle soluciones, escucharlo y resolverle sus inquietudes. Muchos trabajadores están más pendiente de hacer algunas tareas y no escuchan bien lo que los clientes preguntas, estas distracciones hacen que los clientes se alejen.
Dependientes demasiado insistentes
Es fundamental darle el espacio necesario a los clientes, que no se sientan perseguidos, acosados por vendedores insistentes. Algunos son aduladores y son tan “amables con los clientes” que terminan abrumados y con una mala experiencia
1 Comments
Tu cartera de clientes va a crecer | erpgest.com
[…] más importante para ampliar una cartera de clientes es definir un perfil de cliente y el mercado objetivo al que se quiere llegar, lo cual no implica […]